lunes, junio 27, 2005

Primer lunes de cartelera

Empecemos con :

DEAD MAN (1995)
"No se puede matar a un hombre muerto"

Image hosted by Photobucket.com



Dead man, ni siquiera puede considerarse como un western atípico. Metafísico filme de Jim Jarmush, en blanco y negro, pero usando las ventajas del cine moderno, sobre todo filtros de cámara.

En esta extraña película, Jarmusch, explica la historia de un contable de Cleveland, William Balke (Johnny depp) que trás perderlo todo recientemente, se desplaza con una oferta de trabajo al oeste, a Machine, un inhospito lugar que empieza a civilizarse entorno a la factoría que ha de contratarle, propiedad del poderoso y violento Jhon Dickinson (Robert Mitchum

Por la lentitud de las comunicaciones, el contable llega demasiado tarde (dos meses) y su puesto ya ha sido cubierto. Desolado en una tierra incivilizada, es arrastrado por los acontecimientos que le conducen a la cama de una exprostituta, amante del hijo de Dickinson, Charlie (Gabriel Byrne).

Charlie los encuentra y en un fuego cruzado mata a la chica de un disparo, y Blake le mata a él. La bala que mató a la chica se incrusta en el pecho de Blake. De esta forma un pacífico contable de Cleveland se transforma en un fuera de la ley, perseguido por buscarrecompensas y asesinos profesionales, pagados por Dickinson.

Blake mantendrá una estrecha relación con un indio, Nadie (el hombre que habla alto y no dice nada), que le ha intentado sacar la bala, pero no ha podido, la bala va hacia el corazón, emprendiendo su particular viaje.


Blake, junto al indio Nadie (Gary Farmer) emprenderán un metafísico recorrido hacia ningún sitio, y en su paso solo hay el rastro de la muerte. Un recorrido continuo que marca el ritmo del filme y que conduce irremediablemente a la muerte. Acompañados constantemente por los oscuros acordes de la guitarra de Neil Young.


El contínuo viaje es el fluido inexorable, el río que va a parar al mar y la vida que conduce a la muerte.


El personaje de Depp, el William Blake de Jarmusch, está estrechamente ligado al personaje romántico. Resalta en los diálogos, metafísicos y existenciales, además de en la propia mentalidad de la película.


El tiempo, y su transcurso, es la obsesión de Jim Jarmusch. Lo refleja constantemente, al inicio en su largo viaje a Machine, con los cambios de personas en el tren, las caras que se van curtiendo a medida que se llega a la dura vida en las tierras de frontera, relacionado con las veces que se incorpora despues de dormir. El viaje junto al indio... y el propio argumento del filme.

*Ventajas: una película inteligente

*Desventajas: Te tienes que concentrar

*****

Ahí tienen compirris, concéntrense. Buena opción pa relajarse y tirar barra agusto donde quiera que estén.

Buen inicio de semana...

1 comentario:

Edgar Baruch Barron Romero dijo...

Hola, me llamo la atencion que recomiendas una buena pelicula y tu sinopsis es buena tambien, si vienes al DF un dia de estos aqui hay mucha banda de sonora, nos vemos, mucho gusto.

Hindue blues - Kevin Johansen